viernes, 11 de noviembre de 2016

NOTICIAS DE NOVIEMBRE

  • Jueves, 27 de octubre de 2016

Alarmante: en 40 años disminuyó casi 60% la vida silvestre en el mundo

Es por la pérdida de hábitat y la degradación de los recursos. El yaguareté y el delfín franciscana, las especies más amenazadas en el país.


La población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyó un 58 por ciento en los últimos 40 años por la pérdida de hábitat y la degradación de los recursos naturales, reveló un informe realizado por la Organización Mundial de la Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), difundido hoy en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre.
El informe reveló además que en la Argentina se encuentran amenazadas especies como el yaguareté, el macá tobiano y el delfín franciscana, que sufrieron modificaciones o reducción de su hábitat por deforestación o construcción de represas, además de estar expuestos a la cacería furtiva y la pesca.
Según el estudio, titulado "Planeta Vivo 2016"la biodiversidad de agua dulce fue la más afectada entre 1970 y 2012, con una reducción del 81 por ciento, mientras que en ese mismo período las poblaciones de especies terrestres sufrieron un declive del 38 por ciento y las marinas de un 36 por ciento.
Será precisamente en 2020 cuando comiencen a implementarse los compromisos asumidos por 195 países en la Cumbre del Clima en París (2015), que junto con los objetivos internacionales de conservación se espera que puedan ayudar a lograr las reformas necesarias en los sistemas de producción de alimentos, energía y finanzas para proteger la vida y los recursos naturales.
"La vida silvestre está desapareciendo a un ritmo sin precedentes", advirtió en ese sentido Marco Lambertini, director general de WWF. El informe precisó además que estamos transitando "el Antropoceno", una era caracterizada por el impacto global de la acción humana sobre el ecosistema y que "puede desencadenar una sexta extinción".
El texto indicó que "ya sobrepasamos cuatro de los nueve límites planetarios: el cambio climático, laintegridad de la biósfera (incluye pérdida de biodiversidad), el uso de la tierra (conversión de bosques para agricultura) y los flujos biogeoquímicos (por ejemplo, fósforo y nitrógeno)", lo que "hace difícil la supervivencia humana en el planeta".
El organismo afirmó que la tendencia podría agravarse hacia el 2020, con una potencial reducción de "dos terceras partes de la vida silvestre".FacebookTwitter
"Estamos tomando conciencia de que nuestra especie está llevando a la extinción a muchas otras especies, por eso el concepto de 'Antropoceno' es relevante para intentar llegar al corazón de la gente y decir que todos podemos ser parte de lasolución", señaló Manuel Jaramillo, director de conservación de la Fundación VidaSilvestre. Jaramillo consideró que "ya no hay tiempo para discutir de quién es la culpa, porque gran parte de la vida se está perdiendo".
"Si bien la emisión de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) de la Argentina representa algo menos de un 1 por ciento de las emisiones globales, estamos situados en el puesto 22 de la lista de emisores, por lo que el compromiso es trabajar para reducirlas", agregó y precisó que la mayor parte de las emisiones en el país provienen de la deforestación, la agricultura, la ganadería, el consumo de energía eléctrica en la industria y en ciudades y el transporte.
Señaló que además en la Argentina hay "casos emblemáticos como el del yaguareté, el delfín franciscana, el macá tobiano o el venado de las pampas, especies amenazadas y al borde de la extinción por las conversiones de sus hábitats naturales y el cambio climático, que inunda las áreas donde viven".
"La Argentina tiene hoy la posibilidad de tomar decisiones que cambien el futuro para la conservación de muchas especies amenazadas y es responsabilidad de los gobernantes escuchar lo que el planeta dice y tomar las medidas necesarias", completó Jaramillo. 
La WWF señaló también que en la actualidad las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso están en el nivel más alto de los últimos 800.000 años y que la quema de combustibles fósiles, que actualmente representa casi el 80 por ciento del consumo mundial de energía, es el factor más importante del cambio climático.
Por su parte, laagricultura ocupa cerca de un tercio de la superficie total de la tierra y representa casi el 70 por ciento del consumo humano de agua. "Las prácticas agrícolas y pesqueras no sostenibles están disminuyendo el capital natural y los servicios ecosistémicos que proporciona la tierra a un ritmo más rápido que lo que se regenera", concluyó la investigación. 


UNO jueves 27 de octubre de 2016
Las especies más amenazadas del país
El informe que hicieron señala que en los últimos 40 años el mundo perdió el 58 por ciento de su biodiversidad.




Están en peligro de extinción a causa de la deforestación, la modificación de sus hábitats naturales, la cacería furtiva y la pesca, reveló un informe de la Organización Mundial de la Conservación, difundido por Vida Silvestre.

"Hoy estamos consumiendo muchos más recursos de los que el planeta nos puede brindar", dijo a Télam Manuel Jaramillo, director de la fundación Conservación de Vida Silvestre.

El informe que hicieron señala que en los últimos 40 años el mundo perdió el 58 por ciento de su biodiversidad, dedica un apartado a la situación en la Argentina y destaca como una de las especies actualmente en peligro al yaguareté, que fue declarado Monumento Natural en 2001 para resguardar su ambiente natural y perseguir su caza furtiva, los principales factores que atentan contra su conservación.

"Entre 1996 y 2004 el yaguareté sufrió una drástica disminución de su población en la selva misionera por el cambio de uso del suelo producto de la deforestación y la cacería furtiva sobre sus principales presas (los pecaríes, corzuelas y el tapir). Hoy registra un leve aumento en la cantidad de individuos por los trabajos de conservación de la especie", señaló el estudio.

En cuanto al macá tobiano, una especie de ave que habita únicamente en Santa Cruz, el informe señala que "su población se encuentra altamente amenazada por la modificación de su hábitat debido a la construcción de las represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz y la presencia de especies exóticas que los depredan".

Asimismo, el delfín franciscana "es el más amenazado de la costa argentina, donde quedan menos de 30.000 individuos y figura como especie prioritaria de conservación en el Plan Nacional de Mamíferos Marinos. Su principal amenaza es la captura incidental por pesca con redes agalleras".

Con respecto a la deforestación, el estudio precisa que la zona del Gran Chaco es considerada una de las diez regiones a nivel mundial donde se proyecta a gran escala o degradación severa hasta el 2020 para uso agrícola y ganadero.

"Sólo entre 1987 y 2010, 6,4 millones de hectáreas de bosque y 1 millón de hectáreas de pastizales en el norte de Argentina se convirtieron a la agricultura. Principalmente, el área de soja se expandió alrededor de 11 millones de hectáreas" y para 2020 está previsto aumentarla a 22 millones, y a 54 millones la de producción de carne, detalló la WWF.

En tanto, el sector energético genera en el país el 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático.

Y concluyeron: "El país tiene pendiente profundizar políticas de uso eficiente y racional de la energía con las que se evitaría generar 6.000 megavatios (MW), lo que equivale a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá y un ahorro en costos de capital de 31.000 millones de dólares para 2030".

"Tenemos que prestar atención a nuestro consumo y asegurarnos de que devolvemos a la naturaleza algo de lo que tomamos de ella, si es que queremos garantizar la vida tal como la conocemos", advirtió Jaramillo.

Será precisamente en 2020 cuando comiencen a implementarse los compromisos asumidos por 195 países en la Cumbre del Clima en París (2015), que junto con los objetivos internacionales de conservación se espera que puedan ayudar a lograr las reformas necesarias en los sistemas de producción de alimentos, energía y finanzas para proteger la vida y los recursos naturales.

"Estamos tomando conciencia de que nuestra especie está llevando a la extinción a muchas otras especies, por eso el concepto de 'Antropoceno' es relevante para intentar llegar al corazón de la gente y decir que todos podemos ser parte de la solución", concluyó Jaramillo.

Uno 29-10

Los biocombustibles en Argentina con buen impulso

La Argentina es hoy uno de los cuatro principales productores de biodiésel en el mundo y uno de los dos primeros exportadores mundiales.




Una década atrás en la Argentina se tomaron en cuenta las ventajas comparativas que tiene el país en la producción agrícola y agroindustrial, para diversificar la matriz energética y se generó el actual buen impulso de los biocombustibles.

Entre otros logros, la Argentina es hoy uno de los cuatro principales productores de biodiésel en el mundo y uno de los dos primeros exportadores mundiales.

En términos relativos, la Argentina rápidamente posicionó su mercado interno como uno de los que más biocombustibles utiliza en el mundo y diversificó su matriz energética, sustituyó importaciones, "abriendo nuevas posibilidades para mayor cantidad de empleos sustentables, principalmente en zonas extrapampeanas".

Mejoró el balance de divisas, diversificó "el destino de nuestras exportaciones, todo ello mientras contribuye activamente en el cumplimiento de las metas de ahorro de gases efecto invernadero, causantes del cambio climático global, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país", dijo.


En 2016, se agregaron al programa de bioetanol, tres ingenios más y se estableció que la oferta para que corten las petroleras, debe provenir en partes iguales de los ingenios y de las destilerías de maíz. "El consumo interno debe aumentar por encima de 850.000 m3 para este año (correspondiendo alrededor de un 55 % de los orígenes al bioetanol de maíz y un 45 % al bioetanol de caña) y ubicarse en torno al millón de m3 anuales el próximo año", manifestó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario