martes, 17 de abril de 2018

NOTICIAS DE MARZO 2018


INFORMACIÓN GENERAL MUNDIAL 
ANTES DE LA CLASE
·         Investigar en casa cuántos glaciares hay en el mundo y dónde se ubican.
·         Traer la información leída y una foto del Glaciar Perito Moreno.
EN CLASE
·         Exponer la información encontrada
·         Observar imágenes en la pantalla
·         Leer y comentar la noticia
Sábado 10 de marzo de 2017 (fragmento extraído de diario Los Andes
Comenzó la ruptura del glaciar Perito Moreno
Empezó a filtrar agua hoy, y "en dos o tres días" podría producirse la ruptura del puente de hielo.
El glaciar Perito Moreno comenzó a filtrar agua hoy, y "en dos o tres días" podría producirse la ruptura del puente de hielo formado entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos, un espectáculo de la naturaleza que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.
La "ruptura" del glaciar no se puede predecir de manera exacta porque el fenómeno muestra características especiales, al punto de que el dique no se forma todos los años -ésta será la cuarta vez desde el año 2000- y la ruptura por lo general se produce recién al final del verano, por mucho calor que haga en la estación estival de ese año.
El dique se formó en agosto último pero hasta esta madrugada no había habido filtraciones por lo que la ruptura era impredecible, pero los voceros coincidieron en remarcar que a partir de "la filtración la ruptura no tardará más de dos o tres días".
·         En la pantalla, observar el mapa de Argentina y localizar el Glaciar.
·         Trabajar la palabra ruptura: pensar de qué palabra viene, qué clase de palabra es en esa oración, de qué otra manera se podría expresar esa idea. Por último formar la familia de palabras y escribirla en el cuaderno índice o carpeta de vocabulario
·         En el cuaderno/carpeta:
1-Pintar en el mapa de Argentina, la provincia donde se ubica el glaciar.
2-Ampliar la noticia con una foto y escribir el epígrafe.
3-En un Planisferio, pintar los países donde hay glaciares, colocar el nombre del país y del glaciar teniendo en cuenta la información compartida al inicio.










INFORMACIÓN GENERAL MUNDIAL
·         REALIZAR UN DEBATE A PARTIR DE TITULARES (como el que aparece de ejemplo abajo) o COMENZAR CON UNA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA COMO: ¿Se puede consumir agua de mar?¿Por qué? ¿Es posible potabilizarla?... O bien ver imágenes de zonas donde la gente vice con poco agua.
La escasez de agua en el mundo
Uno de los problemas más graves que deberá enfrentar el mundo en los próximos años es la escasez de agua potable, incluso en regiones que en la actualidad son relativamente menos afectadas, como América latina.
·         PENSAR ENTRE TODOS CÓMO SE PODRÍA SOLUCIONAR  EL PROBLEMA DE FALTA DE AGUA.
·         REALIZAR UNA EXPERIENCIA DIRECTA EN LABORATORIO DE POTABILIZACIÓN DE AGUA.
·         EN GRUPOS, ESCRIBIR UNA FRASE EN AFICHES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA DULCE Y SUS CUIDADO
·         LEER Y COMENTAR LA NOTICIA
·         MARCAR LAS PARTES DE LA NOTICIA
·         COLOREAR EL NOMBRE DEL DIARIO DONDE FUE EXTRAÍDA
·         LOCALIZAR A ISRAEL EN EL MAPA DE LA PANTALLA
·         OBSERVAR EN LA PANTALLA ESTE PAÍS, EL DESIERTO, EL MAR MEDITERRÁNEO…

Sábado 10 de marzo de 2018- Los Andes
Agua de mar: ¿será la última alternativa?
Los mayores problemas con el agua son sus fuentes y los procesos de potabilización y distribución.
No  falta agua hoy en el mundo. Hay todavía agua suficiente para la población mundial actual. Los mayores problemas del agua dulce son  sus fuentes, pero también los procesos de potabilización para que sea apta para el consumo; la distribución, la merma por deficiencias de las redes, el sobreuso y, fundamentalmente, la contaminación. 
En Mendoza sabemos mucho del agua porque no abunda, aunque no tenemos los peores problemas debido a que las montañas siempre están para ayudarnos con sus glaciares y también con reservorios que hemos sabido construir para seguridad del recurso y de nuestras necesidades.
En el presente, hay casos que son extremos, en los cuales es necesario recurrir a otros mecanismos para proveerse del recurso y que éste sea seguro y sustentable. Israel es un ejemplo de esos casos. Viene solucionando la escasez de agua dulce siendo que dicho país está asentado en pleno desierto, al igual que sus vecinos. Los logros obtenidos hasta este momento tienen que ver con el uso de tecnologías avanzadas aplicadas a la desalinización del agua de mar y al mismo tiempo cumpliendo con requisitos ambientales importantes.
Cerca de la mitad del agua consumida en ese país viene del mar Mediterráneo mientras que la otra mitad se extrae de manantiales. El proceso de desalinización es complicado y su costo es alto. Israel tiene varias usinas de desalinización
La usina más grande  está a algo más de 2 kilómetros del mar. La cercanía es necesaria para evitar mayores costos de instalaciones para llevar el agua hasta la central de procesamiento. El líquido se lleva por acueductos desde el punto de captación que se encuentra situado a 1,1 kilómetro mar adentro y a 20 metros de profundidad.
El agua salada es llevada a una pileta de pre tratamiento en donde se le retiran las impurezas del mar que son visibles a simple vista, tales como, algas, objetos en flotación, basura, etc. Luego esa agua es pasada por múltiples filtros bombeada a presión. Ese proceso produce lo que se llama agua destilada, la cual aún no es potable. El procedimiento de potabilización, que permita ser consumida por la gente, necesita el agregado de algunos minerales y otros ingredientes que hagan compatible el producto con los patrones mundiales de potabilidad para el consumo humano. 
A pesar de que hay más países que desalinizan (España, México, Estados Unidos, Japón y los emiratos del Golfo Pérsico, entre otros) tal vez en los próximos años esta tecnología sea aplicada en forma masiva por los Estados ribereños porque al paso que vamos y con más habitantes, habrá mayor consumo y consecuentemente mayor contaminación, menor volumen de hielos y mayor necesidad de alimentos. En ese escenario no habrá otra forma de hacerse de ella en las costas y rezar para que se mantengan los glaciares en las montañas.   

·         Trabajar el vocabulario desconocido por cotexto (palabras subrayadas), definir entre todos, destacar las palabras con prefijos y pensar el significado. Escribir palabras y sus respectivas definiciones en el cuaderno índice o apartado de vocabulario.

·         En el cuaderno/carpeta:
1-    Colorea  en el texto cuáles son los principales problemas de tener agua dulce
2-    De dónde viene el agua que consumimos en Mendoza
3-    ¿ Cómo solucionan el problema de escasez de agua en Israel)
4-    ¿En qué otros países implementan la misma metodología que en Israel?

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