INFORMACIÓN
GENERAL MUNDIAL
ANTES DE LA
CLASE
·
Investigar en
casa cuántos glaciares hay en el mundo y dónde se ubican.
·
Traer la
información leída y una foto del Glaciar Perito Moreno.
EN CLASE
·
Exponer la
información encontrada
·
Observar imágenes
en la pantalla
·
Leer y
comentar la noticia
Sábado 10 de marzo de 2017
(fragmento extraído de diario Los Andes
Comenzó la ruptura del glaciar Perito Moreno
Empezó a
filtrar agua hoy, y "en dos o tres días" podría producirse la ruptura
del puente de hielo.
El glaciar Perito Moreno comenzó a filtrar agua hoy, y "en dos o
tres días" podría producirse la ruptura del puente de hielo formado entre
el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos, un
espectáculo de la naturaleza que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.
La "ruptura" del
glaciar no se puede predecir de manera exacta porque el fenómeno muestra
características especiales, al punto de que el dique no se forma todos los años
-ésta será la cuarta vez desde el año 2000- y la ruptura por lo general se
produce recién al final del verano, por mucho calor que haga en la estación
estival de ese año.
El dique se formó
en agosto último pero hasta esta madrugada no había habido filtraciones por lo
que la ruptura era impredecible, pero los voceros coincidieron en remarcar que
a partir de "la filtración la ruptura no tardará más de dos o tres
días".
·
En la pantalla, observar el mapa de
Argentina y localizar el Glaciar.
·
Trabajar la palabra ruptura: pensar de qué palabra
viene, qué clase de palabra es en esa oración, de qué otra manera se podría
expresar esa idea. Por último formar la familia de palabras y escribirla en el
cuaderno índice o carpeta de vocabulario
·
En el cuaderno/carpeta:
1-Pintar en el mapa de Argentina, la
provincia donde se ubica el glaciar.
2-Ampliar la noticia con una foto y
escribir el epígrafe.
3-En un Planisferio, pintar los
países donde hay glaciares, colocar el nombre del país y del glaciar teniendo
en cuenta la información compartida al inicio.
INFORMACIÓN
GENERAL MUNDIAL
·
REALIZAR UN DEBATE A PARTIR
DE TITULARES (como el que aparece de ejemplo abajo) o COMENZAR CON UNA PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA COMO: ¿Se puede consumir agua de mar?¿Por qué? ¿Es posible
potabilizarla?... O bien ver imágenes de zonas donde la gente vice con poco
agua.
La escasez de agua en el mundo
Uno de los problemas más graves que deberá enfrentar el mundo en los
próximos años es la escasez de agua potable, incluso en regiones que en la
actualidad son relativamente menos afectadas, como América latina.
·
PENSAR ENTRE TODOS CÓMO SE
PODRÍA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE FALTA
DE AGUA.
·
REALIZAR UNA EXPERIENCIA
DIRECTA EN LABORATORIO DE POTABILIZACIÓN DE AGUA.
·
EN GRUPOS, ESCRIBIR UNA
FRASE EN AFICHES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA DULCE Y SUS CUIDADO
·
LEER Y COMENTAR LA NOTICIA
·
MARCAR LAS PARTES DE LA
NOTICIA
·
COLOREAR EL NOMBRE DEL
DIARIO DONDE FUE EXTRAÍDA
·
LOCALIZAR A ISRAEL EN EL
MAPA DE LA PANTALLA
·
OBSERVAR EN LA PANTALLA
ESTE PAÍS, EL DESIERTO, EL MAR MEDITERRÁNEO…
Sábado 10 de marzo de 2018- Los Andes
Agua de mar: ¿será la última alternativa?
Los mayores problemas con el agua son
sus fuentes y los procesos de potabilización y distribución.
No falta agua hoy en el mundo. Hay todavía agua
suficiente para la población mundial actual. Los mayores problemas del agua
dulce son sus fuentes,
pero también los procesos de potabilización para que sea apta para el
consumo; la distribución, la merma por deficiencias de las redes, el sobreuso
y, fundamentalmente, la contaminación.
En Mendoza sabemos
mucho del agua porque no abunda, aunque no tenemos los peores problemas debido
a que las montañas siempre están
para ayudarnos con sus glaciares y también con reservorios
que hemos sabido construir para seguridad del recurso y de nuestras
necesidades.
En el presente, hay
casos que son extremos, en los cuales es necesario recurrir a otros mecanismos
para proveerse del recurso y que éste sea seguro y sustentable.
Israel es un ejemplo de esos casos. Viene solucionando la escasez de agua dulce
siendo que dicho país está asentado en pleno desierto, al igual que sus
vecinos. Los logros obtenidos hasta este momento tienen que ver con el uso de
tecnologías avanzadas aplicadas a la desalinización del agua de mar y al
mismo tiempo cumpliendo con requisitos ambientales importantes.
Cerca de la mitad
del agua consumida en ese país viene del mar Mediterráneo mientras que la otra
mitad se extrae de manantiales. El proceso de desalinización es complicado y su
costo es alto. Israel tiene varias usinas de desalinización
La usina más
grande está a algo más de 2 kilómetros del mar. La cercanía
es necesaria para evitar mayores costos de instalaciones para llevar el agua
hasta la central de procesamiento. El líquido se lleva por acueductos desde el
punto de captación que se encuentra situado a 1,1 kilómetro mar adentro y a 20 metros de profundidad.
El agua salada es
llevada a una pileta de pre tratamiento en donde se le retiran las impurezas
del mar que son visibles a simple vista, tales como, algas, objetos en
flotación, basura, etc. Luego esa agua es pasada por múltiples filtros bombeada
a presión. Ese proceso produce lo que se llama agua destilada, la cual aún no es potable. El
procedimiento de potabilización, que permita ser consumida por la gente,
necesita el agregado de algunos minerales y otros ingredientes que hagan
compatible el producto con los patrones mundiales de potabilidad para el
consumo humano.
A pesar de que hay más países que desalinizan
(España, México, Estados Unidos, Japón y los emiratos del Golfo Pérsico, entre otros) tal vez en
los próximos años esta tecnología sea aplicada en forma masiva por los Estados ribereños porque al paso
que vamos y con más habitantes, habrá mayor consumo y consecuentemente mayor
contaminación, menor volumen de hielos y mayor necesidad de alimentos. En ese
escenario no habrá otra forma de hacerse de ella en las costas y rezar para que
se mantengan los glaciares en las montañas.
·
Trabajar el vocabulario desconocido
por cotexto (palabras subrayadas), definir entre todos, destacar las palabras
con prefijos y pensar el significado. Escribir palabras y sus respectivas
definiciones en el cuaderno índice o apartado de vocabulario.
·
En el cuaderno/carpeta:
1- Colorea en el texto cuáles son los principales
problemas de tener agua dulce
2- De dónde viene el
agua que consumimos en Mendoza
3- ¿ Cómo solucionan
el problema de escasez de agua en Israel)
4- ¿En qué otros
países implementan la misma metodología que en Israel?
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