lunes, 23 de mayo de 2016

TORBELLINO DE NOTICIAS

INFORMACIÓN MUNDIAL 2° a 7° 
(1º grado, elija una sola noticia y que la trabaje como hacemos habitualmente)

·         Dividir al curso en grupos de 4 alumnos. A cada uno darle una noticia, deben tener la misma dos grupos.
·         Solicitar a cada grupo que la lea y la comente con los integrantes.
·         Juntarse con el otro grupo que tuvo la misma noticia y comentarla nuevamente. Elaborar 3 preguntas entre ambos grupos, que se puedan responder con lo leído y compartido en forma oral.
·         Narrar la noticia al resto de los grupos y, posteriormente hacerles las preguntas en forma oral
·         Dejar registro en el cuaderno/carpeta: trabajamos en IGM en forma oral a partir de las siguientes noticias… (que copien los titulares)


Diario UNO- sábado 21 de mayo de 2016
En un pequeño pueblo ya funciona la primera escuela autosustentable

Se trata de la Escuela Rural 294, que a mediados de abril inauguró su llamativo nuevo edificio de 270 metros cuadrados.


El pueblo uruguayo de Jaureguiberry, de solo 400 habitantes y ubicado a 80 kilómetros de Montevideo, sobre la costa del Departamento de Canelones, ostenta el privilegio de ser la primera comunidad en Latinoamérica en contar con un escuela pública totalmente autosustentable, construida a partir de la utilización de materiales descartables como botellas, latas, cartón y neumáticos viejos.
Se trata de la Escuela Rural 294, que a mediados de abril inauguró su llamativo nuevo edificio de 270 metros cuadrados, gracias a la tarea conjunta encarada por la comunidad y por unos 200 voluntarios y becarios de Sudamérica y el resto mundo, quienes trabajaron bajo la dirección del arquitecto estadounidense, Michael Reynolds, creador del sistema Earthship de construcciones armoniosas con la naturaleza.

La construcción demandó un total de 7 semanas. La idea de Reynolds es vivir en mayor armonía con el entorno, en hogares en los que se aprovechen y reutilicen desechos que hoy representan un desafío para el ecosistema, "sin renunciar al confort y mejorando la calidad de vida". Sus edificaciones están diseñadas para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos, en tanto que para su construcción se reutilizan diversos desechos como neumáticos, latas y botellas.

Explicó que la generación de energía eléctrica de la escuela se realiza a través de paneles fotovoltaicos, que forman parte de un sistema de energía construido por Earthship. El agua potable surge de agua de lluvia y se utiliza en distintas instancias y filtrados de por medio, para el consumo, los baños y el riego. Un 60 por ciento de los materiales utilizados en el edificio son reciclables como neumáticos, botellas de vidrio y de plástico, latas y cartón, en tanto que existe un 40 por ciento de materiales que son tradicionales.


 Torre de los Ingleses: 100 años de historia por dentro.

Fue inaugurada el 24 de mayo de 1916











De abajo. La torre, de estilo renacentista, es Monumento Histórico Nacional.

"¿No es maravillosa la Ciudad desde acá arriba?", pregunta Omar Bevacqua. Es una pregunta retórica, porque sabe que la respuesta es sí. Es el cuidador de la Torre de los Ingleses; mejor dicho, la Torre Monumental, tal su verdadero nombre. La torre, donada por los residentes ingleses en el país, cumple 100 años el martes.
Por ahora, sólo está habilitada la planta baja donde se puede recorrer una modesta exposición de fotos antiguas y escuchar las campanadas desde las entrañas de la torre. Es que el ascensor que lleva hasta el mirador del sexto piso no funciona hace un tiempo, aunque tiene su propia historia. El original fue donado por el Príncipe de Gales, unos diez años después de la inauguración de la torre. En 1984, después de la Guerra de Malvinas, vandalizaron el lugar, quemaron las puertas de ingreso y colocaron una bomba. La detonación incendió el interior de la torre, el mobiliario y destruyó el ascensor. En 1999 se encargó una gran obra de restauración de la torre y se colocó uno nuevo.

Descubren en la Antártida fósiles de un ave prehistórica

Hallazgo de investigadores argentinos

Es el pájaro de mayor tamaño conocido. Habitó el continente cuando era cálido, hace 50 millones de años. 
Científicos argentinos encontraron los restos fósiles del pájaro con la mayor envergadura registrada, que es la distancia entre las alas: medía más de 6 metros. Habitó en la Antártida cuando ese continente tenía un clima cálido, y sus restos estaban a un kilómetro de la Base Marambio, junto con restos de ballenas, pingüinos y tiburones. El conjunto de fósiles ayuda a echar luz sobre cómo era la fauna del lugar en tiempos prehistóricos.
Es el registro más antiguo de un grupo de aves, llamados “pelagornítidos”, que se conoce. Parecía que tenía dientes en el pico. Con alas abiertas, el pájaro medía 6,4 metros. Esas alas le permitían deslizarse y volar por grandes distancias.
Estas aves enormes tuvieron una gran influencia en sus ecosistemas, no solo porque eran de gran tamaño, sino porque también habrían sido bastante abundantes en la prehistoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario