lunes, 3 de agosto de 2015

Hazaña en el espacio: una nave llegó hasta Plutón


La sonda New Horizons pasó ayer a solo 12.400 km del “planeta enano”, el único del Sistema Solar que le faltaba a la NASA reconocer. Expectativas por la información reunida.
La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, pasó ayer a su menor distancia de Plutón, en un vuelo histórico que permitirá obtener más información sobre el planeta enano, y cuyos datos son esperados con ansias por científicos de la agencia espacial estadounidense.
Nunca antes una nave se había aventurado hasta el Cinturón de Kuiper. “Estamos volando hacia lo desconocido”, dijo Stern el lunes.



 Nuevos descubrimientos
Por ahora, la pionera misión de la NASA ha podido confirmar la existencia de una capa de hielo polar en Plutón y halló nitrógeno escapando de su atmósfera. Stern también dijo que el planeta enano, con un radio de 1.185 km, es un poco mayor de lo que se pensaba. Y se esperan muchos más detalles en los próximos días. 
Los científicos podrán ver el amanecer y el atardecer en la parte trasera -inexplorada- de Plutón; crearán una imagen completa del astro y sus cinco satélites; y harán un estudio del polvo del Sistema Solar exterior y de la atmósfera en torno a Plutón y su luna mayor, Caronte.
Más grande de lo pensado
El pequeño cuerpo celeste conocido como Plutón es un poco mayor de lo que se creía. Los científicos anunciaron que New Horizons ha calculado el tamaño del cuerpo enano helado.
Las medidas hechas por la nave indican que su diámetro es de 2.370 kilómetros, con un margen de error de más/menos 18 kilómetros. Esa cifra es 80 kilómetros superior a los cálculos previos.
El científico principal, Alan Stern, dijo que esto significa que Plutón tiene menos densidad de la pensada, lo que podría significar que su interior es más helado y menos rocoso. “El sistema Plutón es cautivador en su peculiaridad, su belleza extraña'”, dijo Stern.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario