domingo, 3 de abril de 2016

OSO HORMIGUERO GIGANTE

Diario UNO- 3 DE ABRIL DE 2016
Quieren reintroducir el oso hormiguero gigante en Corrientes
El proyecto Oso Hormiguero Gigante se nutre de ejemplares cautivos que son rescatados de casas de particulares o donados por entes privados o públicos.


Una organización ambientalista trabaja desde 2007 para reintroducir al oso hormiguero gigante en los Esteros del Iberá, Corrientes, donde se extinguió hace más de 50 años y hoy, los encargados del proyecto, estiman que hay unos 80 ejemplares en libertad por lo que confían en lograr la meta final del proyecto: generar una población autosustentable.
En la provincia de Corrientes esta especie se extinguió unos 50 años antes de que CLT iniciara las tareas para reintroducirla.

 "El oso hormiguero formaba parte de la fauna de Corrientes, y como toda especie, cumplía su rol ecológico. Por un lado es presa para animales más grandes, y por otro lado se alimenta exclusivamente de hormigas y termitas, por lo que tiene un rol de control sobre estos insectos"

"La anatomía del oso hormiguero gigante es muy particular, tiene una cabecita muy pequeña en comparación con el cuerpo, y evolucionó para ser un predador de hormigas y termitas, no tiene dientes y tiene una lengua larguísima a la que se adhieren los insectos. Sus garras son muy fuertes, para romper los termiteros, que están hechos con tierra compactada". Además, estos animales tienen un pelaje muy largo que funciona como aislante térmico para las altas y bajas temperatura, y una cola larga también con pelo largo, con la que se cubre para dormir y le sirve de camuflaje, y de la que las crías se prenden para subir al lomo de su mamá. "Si bien se dice que su peso promedio es de 35 kilos, en los campos de Iberá hemos visto algunos que superan los 50 kilos y miden hasta dos metros, desde el hocico hasta la cola", comentó Delgado.

ACTIVIDADES:
·         Ideas previas: qué sabemos sobre los osos hormiguero
·         Localizar la provincia de Corrientes y los Esteros del Iberá.
·         Observar imágenes del lugar y del oso en la pantalla
·         Leer y comentar la noticia.
·         Trabajar vocabulario de las palabras subrayadas: escribir el sinónimo (palabra o frase) arriba de cada una para comprender mejor el texto.
·         Entre todos, pensar de qué se trata cada párrafo y escribir un subtítulo que comprenda el tema de cada uno.



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